Estados Financieros

Estados Financieros:

Cada empresa debe tener 3 reportes que componen los estados financieros y cada uno de los debe responder a distintas preguntas: 

1. Estado de Resultados: ¿Eres rentable?

2. Balance General: ¿Está usted sano?

3. Estado de Flujos de Efectivo: ¿Adónde va el efectivo?

1. Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias) 

Este explica si ha obtenido o no ganancias durante un período de tiempo determinado. La fórmula: Ingresos – Gastos = Beneficio

Los gastos se dividen en: 

• Costo de los bienes vendidos 

• Gastos operativos 

• Gastos no operativos 

Estas categorizaciones lo ayudan a comprender cómo funciona el negocio.

Costo de bienes vendidos = costos directamente relacionados con los ingresos 

Gastos operativos = costos necesarios para operar el negocio, pero no directamente relacionados con los ingresos. Estos incluirían: 

• Instalaciones 

• Ventas y marketing 

• General y administrativo

El estado de resultados le ayuda a: 

• Identificar los ingresos y las tendencias 

• Comprender los costos de sus productos 

• Detallar sus costos fijos o generales 

• Saber si obtuvo una ganancia

2. Balance general 

Este reporte explica la solidez financiera de una empresa en un momento específico. La fórmula: Activos = Pasivos + Patrimonio O Activos – Pasivos = Patrimonio

Los activos le indican lo que posee: 

• Efectivo 

• Cuentas por cobrar (dinero que se le debe) 

• Inventario (producto en su posesión pero no vendido) 

• Activos fijos (propiedad, equipo, maquinaria o vehículos) 

• Activos intangibles (software, licencias, marcas registradas o fondo de comercio)

Los pasivos le indican lo que debe: 

• Pasivos corrientes (adeudados en menos de un año) 

▸ Cuentas por pagar (dinero adeudado a proveedores) 

▸ Deuda a corto plazo (obligaciones de pago) 

• Pasivos a largo plazo (adeudados en más de un año)

El patrimonio es cuánto vale la empresa en papel: 

• Dinero puesto (contribuciones) 

• Dinero sacado (dividendos) 

• Utilidades retenidas (beneficio dejado adentro)

Del balance usted aprende: 

• La solidez financiera 

• Si puede pagar las facturas 

• Cuánta deuda tiene la empresa 

• El valor en libros de la empresa

3. Estado de Flujos de Efectivo 

Esto responde cómo se ha gastado el efectivo durante un período de tiempo. La fórmula: Aumento/Disminución neta de efectivo durante el período + Efectivo al comienzo del período = Efectivo al final del período

El aumento/disminución neto se desglosa en 3 categorías: 

• Actividades operativas (cambios relacionados con el negocio diario) 

• Actividades de inversión (compra o venta de activos) 

• Actividades de financiación (cambios en la estructura de deuda y capital)

Al analizar esta declaración, se pregunta: 

• ¿su flujo de caja es positivo o negativo? 

• ¿Por qué su flujo de caja es positivo o negativo? 

• ¿las operaciones respaldan el negocio?

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